Estado actual
No inscrito
Precio
Cerrado
Empezar
This curso is currently closed

GUÍA – Cómo elegir un trípode para esta especialidad

El trípode es un elemento muy importante en fotografía de arquitectura e interiores. En este vídeo te cuento qué características deberías tener en cuenta a la hora de elegir un trípode y una rótula adecuados para esta especialidad.

Presentación de la Guia

El trípode es un elemento muy importante en fotografía de arquitectura e interiores. Te voy a dar tres motivos por los que deberías disparar siempre con trípode:

Porque necesitas cuidar mucho el encuadre y nivelar la cámara, y esto no lo puedes hacer si disparas a mano.

Porque normalmente necesitas mucha nitidez en todos los planos de la imagen. Para conseguir eso tendras que disparar con diafragmas cerrados y eso comporta velocidades de obturación bajas, sobre todo en interiores. Al trabajar con velocidades bajas no puedes disparar a mano porque te saldrían las fotos trepidadas.

Porque en algunas ocasiones tienes que tomar más de una fotografía con diferentes exposiciones para hacer un HDR.

Bien, una vez claro esto te cuento qué características deberías tener en cuenta a la hora de elegir un trípode y una rótula para esta especialidad.

El trípode

Es importante que se puedan manejar las patas de forma independiente, o sea, que no estén unidas entre si. De esta forma lo podrás colocar casi en cualquier sitio. Esto también te permitirá bajarlo más que si tiene las patas unidas.

Otra característica que creo que es importante es que la columna central se pueda poner en horizontal o incluso boca abajo. Esta característica te permitirá pones la cámara en puntos donde no tendrías acceso con el trípode en posición normal, por ejemplo en el hueco de una escalera para hacer una foto desde arriba.

Otra característica a tener en cuenta es el peso. Piensa que vas a cargar con el trípode todo el día y al final acabas cansado. De los que tengan características similares elige el que pese menos. Si te lo puedes permitir uno de carbono reduce mucho el peso manteniendo la estabilidad.

Los dos modelos que te muestro en el video son:

Manfrotto, serie 055

Vanguard, serie Alta Pro

La rótula

Comenzaré por decirte cuál es el tipo de rótula que no es buena para este tipo de fotografía: la de bola. Esa es la peor para nosotros porque tenemos que nivelar la cámara y ajustar de forma independiente los tres movimientos que se pueden hacer. Mira el video para entenderlo mejor.

Las buenas son las de tres ejes o tres vías. En estas puedes ajustar cada movimiento por de forma independiente, por ejemplo, si tienes el nivel horizontal ajustado y quieres inclinar un poco la cámara solo tienes que aflojar ese eje y los otros dos no se mueven.

Pero la ideal para este tipo de fotografía es la de cremallera o micrométrica. Con este tipo de rótulas manejas los tres movimientos de la cámara de forma milimétrica y precisa. Mira el video para ver ejemplos de rótulas.

Ir arriba