Estado actual
No inscrito
Precio
Cerrado
Empezar
This curso is currently closed

GUÍA – La altura correcta de la cámara en fotografía de interiores

Esta es una cuestión que me solicitan mucho. En ocasiones la altura correcta de la cámara marca la diferencia entre una fotografía correcta que transmite las sensaciones que queremos y otra que no muestra lo que necesitamos.

Presentación de la Guia

Esta pregunta se me hace muchas veces. Cuando empecé a hacer fotografía de arquitectura e interiores tomaba casi todas las fotografías desde la altura de los ojos. A la mayoría de las personas les ocurre. Es normal, eso lo hacemos porque esa es la altura natural desde la que vemos todo. Calculamos las distancias y los tamaños, vemos las proporciones, etc.
No es una altura incorrecta para tomar fotografías, de hecho sigo tomando muchas fotografías desde esa altura. Pero ahora la altura depende de lo que quiero transmitir o de si necesito evitar sensaciones extrañas en el espectador.

Una cosa que tienes que plantearte antes de tomar una fotografía es qué quieres transmitir al espectador. Por ejemplo, si en una estancia pones la cámara a la altura de los ojos, estará a más de la mitad de la altura entre el suelo y el techo, por lo que, al estar más cerca del techo que del suelo le estarás dando más importancia al techo. Si el techo es muy llamativo y te interesa resaltarlo tendrás la cámara a la altura correcta, pero si no es el techo lo que más te interesa deberás bajar la cámara.

Si por el contrario quieres resaltar el suelo de la estancia, por que tiene un parquet especial, una cerámica diferente o cualquier otro motivo, deberás bajar bastante la cámara para dar importancia a ese elemento.

Todo lo que te he explicado hasta ahora es para el caso de que quieras poner en valor algún material de la estancia que estás fotografiando. Pero independientemente de eso, en fotografía inmobiliaria, hay tres estancias en las que tendrás que bajar la altura de la cámara obligatoriamente. Estas son la cocina, el baño y el dormitorio.
Por qué esto es así. Ten en cuenta que normalmente en interiores trabajas con un angular. Los angulares deforman los elementos que hay en los extremos de las imágenes, y cuanto más cerca estés de estos elementos más se deforman. En las tres estancias que te he comentado, normalmente no suele haber mucho espacio para alejar la cámara, por lo que tendrás elementos (cama, lavamanos, cocina, etc.) cerca de la cámara que, en mayor o menor medida, se deformarán produciendo una sensación extraña en el espectador. Mira las fotografías y el video para entenderlo mejor.
Ir arriba