Por qué me cambio de Canon a Sony

Por qué me cambio de Canon a Sony

Me cambio de una Canon EOS1 Ds Mark III a una Sony a7rII

Ya hace un tiempo que me comencé a plantear el cambio de mi cámara Canon Eos 1 Ds Mark III. ¿Por qué me lo he planteado si hasta el momento he estado trabajando con esta sin problema?

En el siguiente vídeo te lo explico. Y también te muestro lo que llevo ahora en la mochila.

Cuando la compré, creo que en el 2009, yo estaba trabajando con una cámara de banco Sinar P3 y buscaba una calidad similar. Esta cámara era la que tenía mayor resolución del mercado réflex en aquel momento (21Mp), junto con mayor número de objetivos descentrables (3). Eso me decantó por este modelo y esta marca en concreto.

He trabajado con ella desde entonces sin ningún problema y ninguna avería. Claro, mi forma de trabajo es diferente a la mayoría por que en fotografía de arquitectura se dispara menos. Yo tomo alrededor de 100 fotos por reportaje en lugar de las 3000 o 4000 que se pueden hacer en un reportaje de boda o moda. Mi cámara siempre está sobre un trípode y no se expone a malas condiciones climáticas, porque los días que hace mal tiempo no fotografío.

O sea que no la cambio porque esté vieja o desgastada, de hecho está muy nueva y funciona muy bien. ¿Entonces por qué?. Hay varias razones, que para mí son importantes, que me han llevado a tomar esta decisión. Voy a enumerarlas.

  • Es una cámara grande y pesada. Con lo que no es apropiada para llevártela de viaje o a caminar mucho con ella encima.

  • No está preparada para trabajar en Liveview. La pantalla es muy pequeña, para activar el modo Liveview tengo que buscarlo en el menú cada vez y no puedo ver el histograma en directo cuando estoy en ese modo.

  • No tiene wifi.

  • El rango dinámico es limitado. Y esto es muy importante para mi especialidad.

  • Cuando fuerzas un poco la sensibilidad el ruido es mayor que en las cámaras actuales.

  • El ISO sólo llega a 1600 y en esa sensibilidad el ruido es muy alto. Esto no es algo importante en fotografía de arquitectura e interiores porque trabajamos siempre con trípode, pero soy aficionado a la fotografía de paisaje y nocturna y para eso si es importante.

  • No lleva nivel incorporado. Cosa que para mí es importante porque si no, le tengo que poner uno de zapata a la cámara cada vez que la monto.

  • El sensor es mejor y ofrece una mayor calidad. Esto es así para todas las cámaras recientes de este sector.

¿Por qué he decidido comprarme una Sony a7rII?

Antes de tomar la decisión estuve analizando varias opciones. Ya que tengo todas las ópticas Canon, tendría que ser una Canon o una que fuera compatible con las ópticas que ya tengo. Por lo que de entrada Nikon quedaba descartada. Una lástima porque tiene mayor rango dinámico que Canon.

Las opciones que me quedaban eran comprar otro cuerpo de Canon, lo más fácil, o un cuerpo Sony con un adaptador para las ópticas que ya tengo. Una cosa que tenía clara es que no iba a cambiar todas las ópticas.

Estuve valorando la Canon 5D Mark IV pero al compararla con la Sony a7rII sale perdiendo por goleada. Viéndolo desde mi punto de vista y mis necesidades, por supuesto.

El sensor de la Sony tiene mayor rango dinámico que Canon, bastante mayor. Y esto me va genial cuando tengo un interior con ventana a un jardín iluminado. Ahí necesito la máxima información posible en todas las partes de la escena, y si en alguna situación me ahorro un HDR mejor.

Incorpora wifi de serie por lo que puedo controlar la cámara desde mi teléfono, cosa que me va muy bien cuando me pongo en un rincón de un baño o una habitación pequeña y no puedo ver lo que está encuadrando la cámara.

Tiene nivel incorporado. Esto también lo lleva la 5D.

Es muy pequeña. Y por tanto pesa menos. La puedo llevar de viaje o cargarla en la mochila si tengo que caminar mucho sin acabar el día muerto.

Tiene estabilizador en el cuerpo. Esto es algo que no utilizaré casi nunca porque siempre trabajo con trípode, pero en viajes puede venir bien.

Y por último, trabaja siempre en Liveview porque es una cámara sin espejo. Eso la hace muy silenciosa, de hecho, si quieres es muda porque el ruido del disparo es ficticio. El poder trabajar en Liveview con el histograma visible, para mi es muy cómodo. Podré disparar aún menos fotos de las que hacía antes.

Y como utilizando un adaptador puedo usar las ópticas que tengo sin perder prestaciones, pues me he decantado por esta, la Sony a7rII. En cuanto a adaptador para las ópticas tenía dos opciones, el Metabones o el Sigma MC-11. Tras leer información sobre el funcionamiento de cada uno me decidí por el Sigma. El motivo, el precio, es casi la mitad que el Metabones y, en teoría funciona igual de bien.

Todavía no he probado la cámara a fondo, por lo que no puedo decirte qué tal va y mostrarte resultados concretos. En cuanto la haya probado bien escribiré otro artículo explicando mi experiencia.

Ya te he explicado las razones para el cambio. En el video te cuento también qué llevo ahora en la mochila cuando voy a trabajar.

¿Y tu que opinas de este cambio o cuál es tu experiencia sobre esto? Cuéntamelo en los comentarios.

Un saludo. Joan

24 comentarios en “Por qué me cambio de Canon a Sony”

  1. La 1Ds Mk3 SI tiene liveview. y bastante aceptable y rapido, cuando pulsas el disparo el liveview se desactiva, enfoca y dispara, y lo hace super rapido para no perder la foto. Yo lo uso mucho para disparar en posiciones dificiles.

    1. Hola Daniel, me alegro de que lo solucionaran. La mark II no era así. Tenía la opción de Liveview muy precario, buscando en el menú y con una pantallita muy pequeña. Era bastante complicado utilizarlo.
      Un saludo

  2. Joan, aunque el artículo es antiguo, estoy ahora pasando exactamente por lo mismo que tú en el momento del video: pasar de Canon a Sony, por exactamente las mismas razones que das.

    Mi única duda es: ¿Por qué elegiste la a7 R III y no la A7 III “normal”? Dudo entre una y otra y quería conocer tu opinión al respecto… Mil gracias y feliz año!!!

    1. Hola Leonor, ya hace dos años de eso y no lo recuerdo. Sé que en su momento valoré las diferentes opciones y me decidí por la que me ofrecía lo que necesitaba al menor coste. Siento no poder aclararte esta duda.
      Un saludo

  3. Hola, muchas gracias por compartir tu experiencia, estoy a punto de comprar la nueva a7 iii, soy usuario de Canon, yo por mi parte veo que Sony viene cargada de muchas mas herramientas al día de hoy, valoro el seguimiento de enfoque, rango dinámico, sobre todo su comportamiento a altos isos. Un saludo desde Argentina.
    pd: estaría bien si hablaras en Catalán, he vivido en Catalunya algunos años y le he cogido cierto cariño y respeto.

    1. Hola Horacio, gracias por tus palabras. Te vas a comprar un “camarón”.
      Me encantaría hacer los videos en catalán pero no podría ayudar a tanta gente como si los hago en español.
      Un saludo

    1. Hola, gracias por tu información. Lo que me induce a pensar eso es que cuando hago una exposición de varios segundos no se oye ningún ruido cuando abre. Hace todo el ruido cuando termina la exposición. Como el disparo abriendo y cerrando el obturador rápido, pero todo al final.
      Un saludo

  4. Hola Joan,

    Yo tengo Sony a7r y también Nikon.
    La Sony la tengo con un lente 35 mm 2.8 y estoy considerando otro lente.
    Te parece el 16-35? especialmente para fotos de arquitectura e interiores.

    Que opinas?

  5. Muy buen cambio, tengo una Sony a7rII desde hace un tiempo y funciona de fábula. La utilizo con el Metabones y Canon. Va bien, pero un poco lento el tema del enfoque. La única pega es que se ensucia el sensor… y llevarla a limpiar a menudo cuesta una pasta. Todavía no me atrevo a limpiarlo. Felicidades por el cambio!

    1. Hola Guillem, lo de que pierdes rapidez en el enfoque lo había leído, pero como eso a mi no me afecta no me preocupó, quiero decir que no necesito rapidez por el tipo de trabajo que hago. De todas formas imagino que con el tiempo iré cambiando algún objetivo a Sony para evitar el adaptador.
      Lo de la suciedad imagino que será similar a la EOS1 que tenía hasta ahora, que era mucha, pero me la limpio yo en casa. No es demasiado difícil y te ahorras mucho dinero y tiempo.
      Me has dado la idea de hacer un post sobre cómo limpio yo el sensor. Lo haré en breve.
      Un saludo

    1. Hola Jordi, gracias por tu aportación.
      Si, seguramente me iría todavía mejor con la rIII que acaba de salir. Cuando la compré estaba todavía calentita. Pero hay veces que hay que buscar el equilibrio entre lo que te puedes gastar y lo que quieres conseguir. Yo he llegado hasta aquí. jejeje Espero no haberme equivocado. Ya os contaré.
      Un saludo

  6. Hola Joan,

    Recientemente compré una Sony a7II como segundo cuerpo, a un precio que ninguna Canon podía competir en prestaciones. Como dices, ganamos rango dinámico, y añadiría que mejor balance de blancos en interiores. Mis lentes Canon funcionan perfectamente con el adantador de Sigma. Pronto la Canon 6D pasará a ser mi segundo cuerpo para utilizar la Sony. Espero con interés tus próximas impresiones.

  7. Felicidades Joan y gracias por compartir este cambio que muchos estamos estudiando ya nos comentarás en próximos post que tal te ha ido el cambio a mirrorles y este adaptador sigma.

    Un abrazo

Deja un comentario

Ir arriba