Cómo poner paralelas las líneas convergentes de un edificio con Lightroom Classic CC
Una de las pautas ineludibles en fotografía de arquitectura e interiores es que las líneas verticales no pueden estar fugadas o convergentes. Este es un efecto que se produce cuando inclinamos la cámara hacia abajo (picado) o hacia arriba (contra picado) para capturar la totalidad de un edificio o vivienda.
Que las líneas estén convergentes o fugadas se considera poco profesional en fotografía de arquitectura o inmobiliaria. Por ello tenemos que conseguir que estén paralelas a los bordes de la fotografía.
Hay dos formas de conseguir esto. Una es disparar la foto con un objetivo descentrable o shift. De esta forma lo solemos hacer los fotógrafos que nos dedicamos en exclusiva a esta especialidad, pero no es fácil para la mayoría de las personas por su elevado coste.
Y aquí entra la segunda opción de corregir las verticales, que es mediante software. Hay varios programas que hacen esto en el mercado. Algunos en exclusiva para esto, pero yo te explico cómo hacerlo desde Lightroom Classic CC. Aunque desde Photoshop Camera Raw se hace prácticamente igual.
Yo te lo mostraré con Lightroom porque es con el programa que lo hago yo en mi flujo de trabajo habitual cuando lo necesito. Ya sabes que todo lo que explico está basado en mi experiencia personal.
Desde Lightroom tenemos tres formas de hacerlo desde el apartado Transformar. Una, de forma automática con los botones. Hay que clicar el que pone Vertical. Dos, de forma semiautomática con la herramienta guías. Y tres, de forma manual con los controladores de vertical, horizontal y rotar. Puedes ver esto con mucho detalle en el vídeo.