Cuál es el equipo ideal para fotografía de arquitectura e interiores

Cuál es el equipo ideal para fotografía de arquitectura

Qué equipo te recomendaría para la fotografía de arquitectura e interiores

Voy a intentar cumplir las expectativas que genera el título. A continuación te explicaré qué equipo deberías tener en función de lo que vayas a hacer dentro de esta especialidad. Con esto quiero decir que dependerá de si eres aficionado o profesional, si tu trabajo básicamente es para una inmobiliaria, para una revista o para un cliente directo (arquitecto, constructora, etc.)

Bien, seas profesional o aficionado, hay tres accesorios, aparte de la cámara y las ópticas, que necesitas sí o sí para hacer fotografía de arquitectura e interiores: el trípode, el disparador y el nivel. Los motivos y las características de estos tres accesorios te los explico en este otro post titulado “Tres accesorios imprescindibles para mejorar tus fotografías de arquitectura”.

Si eres profesional…

Tienes dos opciones: cámara de banco óptico, también conocida como cámara de placas, y cámara réflex full frame.

Tipos de camaras para fotografia de arquitectura

Cámara de banco óptico. Esta es la cámara ideal para arquitectura. Antes de la era digital la única forma de hacer fotografía de arquitectura correctamente era con este tipo de cámaras.  Estas cámaras te permiten corregir las líneas y las fugas en la captura, usando los diferentes movimientos que permiten sus montantes. De esta forma, en las fotos originales ya tienes las líneas verticales sin fugas, totalmente paralelas. El inconveniente de estas cámaras es el volumen, el peso y, sobre todo, el precio. Sin contar el aprendizaje del manejo de la misma, que no tiene nada que ver con las réflex.

Cámara réflex. Actualmente con este tipo de cámaras puedes hacer fotografía de arquitectura e interiores perfectamente. Esto es posible gracias a la calidad de los archivos de captura junto con el software de retoque que tenemos a nuestra disposición. La captura con estas cámaras requiere de más trabajo de postproducción haciendo correcciones que no hace la cámara (si no tienes objetivos descentrables o shift), pero a cambio nos beneficiamos de un tamaño mucho menor, también menor peso y un coste mucho más bajo del equipo.

Qué necesitarías para hacer un buen trabajo, sea cual sea el tipo de encargo que te hagan (inmobiliaria, arquitectura, revistas, constructoras, etc.).

Desde mi punto de vista, puedes solventar cualquier situación con el siguiente equipo:

  • Un cuerpo full frame. En este momento, si comienzas de nuevo y no tienes ópticas que te condicionen,  yo elegiría entre Nikon y Sony por su mayor rango dinámico del sensor. Eso en arquitectura e interiores nos viene muy bien.

  • Objetivo 16-35mm o similar. Para interiores y exteriores con poco espacio.

  • Objetivo 24-85mm o similar (este también lo podrías sustituir por un 50mm fijo, dependiendo de las demás ópticas que tengas).

  • Objetivo 70-200mm. Para los detalles y las fotografías lejanas (este es el que menos utilizo).

Como ves, con el juego de objetivos que te propongo cubres todas las focales desde 16mm a 200mm. De esta forma, podrías poner la cámara en el punto que más te interese para hacer la foto sabiendo que tienes el objetivo que necesitas.

Si te dedicas solamente a fotografiar interiores podrías prescindir del 70-200mm. No te recomiendo angulares más grandes, aunque solo trabajes en interiores, porque si usas angulares muy grandes, de 15mm hacia abajo, los objetos que están en las esquinas se deforman mucho y da un efecto extraño a la foto.

No te voy a negar que lo ideal sería, si te lo puedes permitir, el mayor número de objetivos descentrables o shift posible.

Disparando con un descentrable consigues dos cosas: por una parte, corriges las fugas en el momento de la captura y te ahorras trabajo después; y por otra, más importante que la anterior, dispones del ángulo completo de la óptica, o sea, que no tendrás que recortar nada por los lados cuando corrijas las fugas verticales.

Normalmente, al corregir las fugas verticales, como la cámara está inclinada desde abajo hacia arriba (contra picado), el software contrae los ángulos inferiores para conseguir las líneas verticales y te quedan dos triángulos vacíos en los dos extremos que tienes que recortar o rellenar. Mira la foto de ejemplo para entenderlo mejor. En el caso contrario, que tengas la cámara inclinada de arriba hacia abajo (picado), el efecto se producirá en las esquinas superiores.

comparativa-TS

A la izquierda tal como la tomé. A la derecha una vez corregidas las fugas verticales y antes del recorte.

Mi experiencia

Yo comencé con una cámara Sinar de banco óptico en analógico, cuando pasé a digital seguí trabajando con este tipo de cámaras y, finalmente, cuando vi que había una réflex digital que me ofrecía un resultado “igual” para mis clientes, hice el cambio. Ahora trabajo con un equipo réflex full frame que se compone de los siguientes elementos:

  • Cuerpo Sony a7rII con adaptador Sigma MC-11 para utilizar los objetivos Canon que ya tenía. Hasta enero de 2018 trabajaba con la Canon EOS 1 Ds.

  • Objetivo Canon 24mm TS (descentrable) f/3.5

  • Objetivo Canon 17-40mm f/4L USM

  • Objetivo Canon 24-105mm f/4L IS USM

  • Objetivo Canon 70-200mm f/4L IS USM

En el siguiente video te explico todo lo que yo llevaba en la mochila hasta enero de 2018:

Y en este otro te explico por qué me cambié a Sony y lo que llevo ahora en la mochila. Si sólo te interesa ver lo que llevo en la mochila ve directamente al minuto 5:55

Si eres aficionado o no profesional…

Tienes tres opciones: cámara réflex, micro 4/3 o compacta. En realidad, siendo puristas, serían cuatro contando las cámaras bridge, que son un híbrido entre réflex y compactas. Desde mi punto de vista las trato como compactas. Los consejos para las compactas te valen para las bridge.

cámaras para fotografía de arquitectura

La cámara réflex te da más calidad y es más versátil. Tienes objetivos intercambiables que puedes ir comprando poco a poco, incluso hay mucho mercado de segunda mano, con lo que puedes adquirir buenos objetivos a un precio más reducido. Y también hay que tener en cuenta que el sensor es mayor, lo que equivale a mayor calidad. Eso sin contar los diferentes modos de disparo que tiene.

Asumo que si eres aficionado y te compras una réflex será de la gama media, o sea, con sensor APS-C, el cual modifica la distancia focal del objetivo por 1.6 o 1.5 respecto a las de full frame o de formato completo, depende de la marca de la cámara. Eso significa que el objetivo equivalente al 16-35mm en una APS-C de Canon es el 10-22mm (10×1.6=16 / 22×1.6=35). A la hora de elegir los objetivos hay que tener esto en cuenta.

Como aficionado con cámara réflex tu equipo ideal sería:

  • Cuerpo de cámara APS-C

  • Objetivo 10-22mm o similar. Para interiores y exteriores sin espacio

  • Objetivo 18-55mm. Es el que suele venir con la cámara. Este es el equivalente en full frame a un 29-88mm

Equipo reflex de aficionado para fotografía de arquitectura e interiores.

La cámara micro 4/3. La ventaja que tiene este formato respecto a las réflex es que es mucho más pequeña y ligera. El sensor es un poco más pequeño pero lo bastante grande para ofrecer una buena calidad final. Son cámaras sin espejo, lo que permite reducir sensiblemente su tamaño, las ópticas suelen ser de buena calidad y las prestaciones son similares a las cámaras réflex.

El precio es, quizá, lo menos interesante. Suelen estar por encima de las réflex pero si tu prioridad está en el tamaño y el peso esta puede ser una buena opción para ti.

En este formato el factor de multiplicación es superior al de las réflex. Para que no te hagas un lío lo he calculado por ti para que lo entiendas. En caso de elegir este formato esta sería mi recomendación de equipo:

  • Cuerpo de cámara micro 4/3

  • Objetivo 11-34mm o similar, equivalente a un 22-68mm, como objetivo base

  • Objetivo 17-14mm o 9-18mm, equivalentes a un 14-28mm el primero y 18-36mm el segundo. Este sería el objetivo angular para interiores.

Con lo dicho anteriormente tendrías un equipo bastante completo para este tipo de fotografía, pero si lo quieres completar más puedes añadir un 35-100mm o similar, que es el equivalente en Full Frame a un 70-200mm

Cámara micro 4/3 para fotografía de arquitectura

La cámara compacta, en contrapartida, es la más pequeña y más práctica de todas. Te cabe en un bolsillo y pesa poco. Tiene menos calidad que una réflex o una micro 4/3, pero si la finalidad de tus fotos es verlas en la pantalla, en una web o impresas a tamaño pequeño, con este tipo de cámaras tienes más que suficiente.

En qué deberías fijarte en el momento de comprar una compacta para fotografiar arquitectura e interiores. A continuación te doy unas pautas que te pueden servir a la hora de elegir tu cámara:

  • El sensor. Que sea lo mayor posible. Si tienes dudas con varios modelos elige el que tenga el sensor mayor porque te dará más calidad, aunque otro más pequeño te dé más resolución (más megas).

  • La óptica. Hay que darle prioridad al angular antes que al teleobjetivo. La gente suele hacer lo contrario. Cuanto más angular mejor para poder fotografiar interiores. No te preocupes por si tiene demasiado angular, este tipo de cámaras nunca llegan a angulares extremos que te puedan deformar demasiado.

  • Modos de exposición. Fíjate que dentro de los modos de exposición también te permita disparar en manual. Eso es importante para poder hacer buenas fotos de arquitectura e interiores.

  • Tipo de archivo de captura. Esto es muy importante. Que te permita elegir archivo RAW de captura. Aunque de entrada no lo pienses utilizar. Si en algún momento quieres llegar a hacer buenas fotos tienes que capturar en formato RAW.

Bien, con esto llegamos al final de este artículo. Espero que te haya servido y ayudado en algo a la hora de elegir tu equipo.

Si quieres aprender más sobre esta especialidad, inscríbete en el curso gratuito de iniciación a la fotografía de arquitectura e interiores.

[thrive_leads id=’4614′]

¿Y tú, con qué equipo fotografías arquitectura e interiores? Cuéntamelo en los comentarios.

Un saludo y buenas fotos.

118 comentarios en “Cuál es el equipo ideal para fotografía de arquitectura e interiores”

  1. Hola Joan
    Muchas gracias por estos contenidos, ¡están excelentes!
    Una pregunta; para fotografía inmobiliaria tengo una cámara Sony Alpha 35 (SLT – A35) con el lente que viene de 18 -55 mm. ¿Qué lente y de que marcas me recomendarías para cubrir los rangos de mayor ángulo de visión?. Muchas gracias por la información.

  2. Hola Joang saludos de Cartagena, Colombia soy fotógrafo egresado de la fundación universitaria Inpahu de Bogotá hace mas de 11 años, y hace poco estoy haciendo fotografía de aqruitectura interiores, como sabemos tener un lente descentrable es muy costoso, quiero preguntarte el SIgma 17 – 50 mm me sirve para hacer fotografía de arquitectura, gracias
    Y también cuanto está las tarifas en colombia para fotografía de arquitectura, gracias
    Atentamente
    Jael Pérez

    1. Hola Jael,
      si la cámara que tienes es una Full Frame el 17-50mm te irá muy bien. No necesitas un descentrable, puedes corregir las verticales en edición si lo necesitas.
      Respecto a las tarifas siento no poder ayudarte, no conozco la situación del sector en Colombia.
      Un saludo

  3. Hola Joan, quería consultarte si vale la pena la diferencia entre la sony A7Rii y la A7iii y luego que lente para interiores (dos opciones son el sony 16-35 f4 y el sony 20 f1.8G (también le daría uso para vídeos inmobiliarios)
    Gracias y saludos!

  4. Hola Joan, cómo estás?
    Estoy iniciando en la fotografía de interiores y quería una recomendación acerca de qué cámara comprar.
    Estoy tratando de decidir entre una Canon Eos 6D Mark II o una Sony A7 II (más económica) o como otra opción la Sony A7R II.
    Para la Canon encontré un lente EF 17 – 40mm f/4. Y para la Sony un Samyang AF 18mm f/2.8.
    Qué opina al respecto? Un lente fijo no me será conveniente?
    Desde ya, muchas gracias! Muy bueno e informativo el contenido que genera. Saludos!

    1. Hola Abril,
      entre Canon y Sony, para fotografía de interiores te recomendaría Sony porque tiene un poco más de rango dinámico. Yo tengo la a7rII y estoy muy contento con ella.
      En cuanto a ópticas te hará falta un 16-35 o similar. Yo trabajo con los objetivos Canon que tenía y el adaptador Sigma MC-11. Tengo el 17-40 que comentas y me va muy bien.
      La ventaja del zoom sobre el fijo es que tienes más focales a tu disposición y no siempre es recomendable trabajar con el ángulo más abierto. Pero los lentes fijos van perfectamente también.

      Un saludo

  5. ¡Hola Joan! Gracias por esos buenos datos.

    En este momento quiero arrancar con fotografía de interiores, actualmente cuento con Nikon D7000 y un 18-105mm.

    Quiero saber si es funcional o en definitiva no lo es.

    Gracias 😀

  6. Hola Joan,

    Soy fotógrafo de inmobiliaria y he pasado de una canon 7d con el 10-22 de Canon a una 6d con un 15-30 de Tamron y no cabe duda que en calidad de construcción y nitidez el Tamron gana por goleada, pero en cuanto a distorsión geométrica y puntos de fuga veo cosas que no terminan de convencerme, algún efecto barril y deformaciones extrañas, creo me he equivocado de objetivo y que hay otros objetivos rectilíneos que funcionan mejor, como el Sigma 12-24 ART. Aparte mi ordenador es un Imac de 2010 y la versión de Ligthroom no reconoce mi lente para hacer algún tipo de corrección. Alguna sugerencia?

    Acabo de ver tu canal de Youtube y tiene mucho material interesante .. suscrito !! gracias por todo.

    1. Hola Quique, encantado de saludarte.

      Cuidado con el 12-24 en interiores. No lo uses a 12mm porque te deformará mucho en los extremos. Te recomiendo que no lo abras más de 15mm.

      Respecto a Lightroom, para que te reconozca el objetivo lo tienes que tener actualizado. Con eso se soluciona todo. Te corregirá las aberraciones ópticas y cromáticas. Es el software, no el ordenador.

      Un saludo

    1. Hola Alejandro, encantado de saludarte.
      Para interiores utilizo un 17-40mm y el 24TS descentrable.
      Para exterior depende de muchos factores. Lo cerca que me tenga que poner del edificio, si es general o un detalle, etc. Pero por regla general el 24TS o más cerrado.

      Un saludo

  7. Hola Joan, estoy apunto de comprar una cámara para usar en una inmobiliaria. Me han recomendado 2 tipos de cámaras, una es la Camara Canon EOS Rebel SL3 y la otra es la Nikon D7500. Cuál me recomiendas entre estás 2 y que lente angular es el necesario para fotografiar interiores.

    Saludos y muchas gracias de antemano.

    1. Hola Johnny, encantado de saludarte.
      Entre esas dos te recomiendo la Nikon porque su sensor tiene mayor rango dinámico que el de la Canon.
      Para interiores necesitarás un objetivo 10-18mm, 10-20mm o similar.
      Un saludo

  8. Hola, esoy interiorista y estaba pensado en comprarme la cámara Olympus OM-D E-M10 Mark II, que viene con los objetivos 14-42 mm + 40-150 mm, para hacer fotos de mis trabajos. ¿Crees que es adecuada? Es que hay una oferta muy atractiva y quería aprovecharla, y quería algo para ir empezando, no voy muy sobrada.
    Mil gracias de antemano y sobre todo por los consejos

    1. Hola Carolina,
      la cámara que comentas es muy interesante para este tipo de trabajo. Pero aparte de los objetivos que te ofrecen tendrás que comprar un gran angular para interiores. Tienes que buscar uno alrededor de 8mm para esa cámara. Puede ser zoom o fijo. Cuando lo encuentres si tienes dudas me escribes.

      Un saludo

    1. Hola Bernardo,
      Aluminio o carbono depende de lo que te quieras gastar. La rótula tiene que ser de tres vías, no de bola. Si es micrométrica o de cremallera mejor. También es importante que las patas las puedas abrir de forma independiente, que sea lo más alto posible y que la columna central la puedas poner en horizontal.
      Creo que con eso ya está.
      Un saludo

  9. Buenos días Joan. Aprendo mucho en tu página, felicidades!!.

    Te cuento…. Me voy a cambiar de Nikon a Sony, el tipo de fotografía que hago es Interiorismo, arquitectura y BBC. Tengo pensado comprar Sony a7 iii (para hacer tb algo de video) + Sony 85mm 1.8, como focal corta el 16-35, este objetivo lo utilizare solo para paisaje, arquitectura e interiorismo, entiendo que en interior sueles trabajar con aperturas altas para que todo quede enfocado? o merece la pena el desembolso del 2.8? (no estoy sobrado). Para focales medias voy a esperar a ver como respira el 24-70 de sigma. ¿que opinas?. Muchas gracias por tu tiempo.

    1. Hola Javier,
      como bien dices en interiorismo trabajamos con diafragmas cerrados para mayor profundidad de campo por lo que para esta especialidad no merece la pena gastar más por un objetivo de 2.8
      Con el equipo que estás planteando te irá perfectamente.
      Un saludo

  10. Hola Joan,
    tengo una SONY mirror less, 7RII, me gustaría compra una optica descentrable para hacer arquitectura, de 24 mm. pero no hay para este tipo, existe esta :Samyang T-S 24mm F3.5 ED AS UMC Tilt/Shift Pentax, crees que es buena opción? sabes de alguna otra opción, muchas gracias de antemano, me ha encantado tu sitio web!!
    saludos cordiales, Adela

  11. Hola Joan,
    Estoy con el cambio de Canon a Sony….ya veo que has pasado por esto. Yo no llevo muchos años con la fotografía dedicándome profesionalmente, por lo cual tengo pocos objetivos de canon. El 24-105F4L, 100mmF2,8 Macro y el 70 -200F2,8L is. Actualmente uso la Canon 6D mkI
    Ya he comprado la Sony a7III, con un objetivo que venia en kit.
    Últimamente me salen algunos trabajos de interiores y arquitectura y estoy mirando el Sigma 14-24 de la serie ART para Sony. Lo has probado? Que te parece? Si no que otros objetivos me recomiendas? Ya sé que los objetivos fijos suelen tener mas calidad, pero he visto reviews de el 14-24 y lo veo bastante bien. El precio de un 14mm y un 24 mm es bastante superior y el peso en la mochila también. Ademas cambiar objetivos en las mirrorles penaliza mas el sensor( en cuanto acceso de polvo, etc) comparado que en una reflex.
    Gracias de antemano.

  12. Estimado Juan,

    He tenido la oportunidad de conocerte en un curso de fotografía inmobiliaria en Madrid. Muchas gracias por toda la aportación que haces a este sector.
    Trabajo en una pequeña inmobiliaria y tenemos desde hace 3 años una CAÑÓN EOS 750D con el lente 18-55mm.
    Estamos pensando aprovechar alguna oferta y cambiar a una cámara FF o a mejorar la óptica. Qué FF nos recomiendas? Estamos abiertos a Nikon o Sony como tú sugieres.
    Muchas gracias!

  13. Bon día Joan,
    He estado viendo tus videos y me parecen muy buenos, gracias por compartir tus conocimientos!!!
    He estado leyendo los comentarios y como muchos, yo también estoy empezando con la fotografía de arquitectura. Tengo una cámara Nikon D5000, con los objetivos clásicos, 18-55mm y 70-300.
    Para completar el equipo, no estoy muy segura si debo comprar un 10-20mm o 18-35mm. Qué me recomiendas para interiores y exteriores ?
    Gracias y saludos.

  14. Buen dia Joan, tengo ganas de empezar a introducirme en la fotografia de arquitectura pero tambien estoy estudiando una carrera donde voy a necesitar una camara con 4k. Estuve viendo las camaras de Panasonic y me gusto la FZ 80 con un lente fijo 20-1200. Que opinion te merece ese equipo y que te parece para incursionar como principiante en este rubro ?
    Muchas gracias
    Saludos
    Nacho

    1. Hola Nacho, siento decirte que esa cámara no es adecuada para fotografía de arquitectura e interiores. La óptica es demasiado cerrada, con poco angular para esta especialidad.
      En este momento no hay ninguna cámara con óptica fija que sirva para esta especialidad.
      Un saludo

  15. Hola Joan,
    Quiero comenzar con la fotografía de interiores y llevo mucho tiempo investigando que cámara me gusta mas. He decidido comprar la Nikon D750 o la D610. Tu tienes alguna preferencia entre estas dos? Y por otro lado compraría el gran angular 16-35mm f4 de Nikon. Mi pregunta es la siguiente, necesito también un tilt-shift para interiores o estos son mas para la fotografía de arquitectura y exteriores?

    1. Hola María, entre esas dos no tengo preferencias. Mira los comentarios y comparativas por internet para acabar de decidirte, yo no he probado la 610 pero la 750 me parece genial.
      Con el 16-35 estaría bien para fotografía de interiores, no necesitas un TS. Podrás corregir lo que necesites en edición.
      Un saludo

  16. Hola Joan, muchas gracias por compartir tus conocimientos. Estoy iniciándome en la fotografia de interiores y arquitectura. Tengo que completar mi equipo y quería saber tu opinion sobre las cámaras mirrorless. Tengo una FujiFilm X -T20, con un lente XF 18-55. Tendria que comprarme un XF 10-24, y tambien un XF 55-200. Esta camara esta bien, o vale la pena invertir en una full frame?
    Y otra pregunta es si a esta camara puedo ponerle lentes descentrables.
    Saludos y gracias

    1. Hola Tamara,
      la cámara que me comentas está bien. No creo que necesites pasar a una FF. Necesitarás el 10-24 para interiores y si quieres tener la posibilidad de hacer detalles lejanos el 55-200 también te irá bien aunque no lo veo imprescindible.
      En esta cámara no podrás montar objetivos descentrables.

      Un saludo

    1. Si vas a utilizar flash tiene que ser uno externo. Nunca el de la cámara. Y siempre rebotado, al techo a una pared.
      Te recomiendo los Yonguo que son económicos y funcionan muy bien. Si te compras uno procura que tenga un número guía de 58 o superior.

      Un saludo

  17. Hola Joan,

    Hace poco que me acabo de iniciar en la fotografía de arquitectura y estoy utilizando una nikon d60 con un 18-55 y un 55-200.

    Sería para fotos de exteriores e interiores de obras recién hechas para la web de la empresa.

    ¿Qué materiales me recomiendas? La cámara es bastante antigua, ¿debo cambiarla? y si es así por cuál?

    Muchas gracias.

    1. Hola Juanma,
      lo primero que necesitas es un objetivo angular para trabajar los interiores más cómodo. En cuanto a la cámara, teniendo en cuenta para lo que vas utilizar las fotografías no creo que necesites cambiarla, pero si por resultados piensas que sí una buena opción es la Nikon 3400, y te servirían los objetivos que ya tienes.

      Un saludo

  18. Hola Joan:

    Qué equipo me recomendarías para hacer fotos inmobiliarias (cámara, objetivos). En particular necesito que se vea perfectamente la vista al mar desde dentro de la vivienda, y en el exterior. Qué equipo necesito y cual sería los ajustes para que la vista no se queme?

    Gracias,

    1. Hola Magalie,
      te recomiendo una cámara réflex o micro 4/3 con el objetivo que viene con el kit más un angular que cubra unos 96º. Si es una réflex full frame sería un 16mm, si es una réflex APS-C sería un 10mm y si es una micro 4/3 sería un 8mm.
      Para que se vea bien el interior y el exterior no es cuestión de equipo sino de técnica. Lo puedes conseguir utilizando la técnica del HDR o complementando la foto con flash rebotado al techo.

      Un saludo

  19. Hola Joan, todo em tiempo y el material que compartes es digno de alabar.

    He llegado de rebote a la fotografía de arquitectura e interiores y de momento quiero intentar tirar con el material que tengo hasta ver si cuaja. Tengo una APS-C y un Tokina 12-24 y la única duda que tengo es si merecería la pena adquirir el 10-22 de Canon o no notaría gran cambio.

    Un saludo!

    1. Hola Rutilio,
      lo que ganarías es ángulo de apertura de la óptica. O sea podrías trabajar más cómodo en interiores. No creo que a nivel de calidad, en reportaje, notaras la diferencia.
      Un saludo

  20. Hola Joan, te felicito, hice el curso y compré los dos libros y tod me ha sido de gran ayuda, te quiero preguntar si recomiendas el rokinon 14mm para fotografía de interiores? Mil Gracias.

    1. Hola Juan,
      gracias por tu confianza en mi. Un 14mm, si tienes una cámara Full Frame es un poco demasiado angular. Puedes tener muchos problemas de distorsión. Mi consejo es no bajar de 16mm. Pero si tu cámara es APS-C el 14mm se queda largo, te haría falta un 10mm o un 11mm

      Un saludo

  21. Hola Joan,

    Me surge una duda a la hora de comprar objetivos para arquitectura e interiores ya que solo dispongo de presupuesto para uno (la mitad del presupuesto se lo lleva la sony alpha 7RII). ¿Es aconsejable tener un gran angular tipo 16-35 mm o un tilt and shift de 17 mm?. Actualmente solo tengo un objetivo canon 18-200mm. Había pensado en comprar el 16-35 primero y después el tilt and shift pero no se si es una tontería y debería comprarme directamente el tilt and shift… u otro… ¿Cuál sería el orden lógico para ir invirtiendo en lentes?

    Gracias y un saludo

  22. Hola Joan, acabo de comprarme la sony alpha 7RIII y quiero hacerme con un equipo de lentes para arquitectura e interiorismo. Estoy empezando pero no quiero un equipo de aficionado ya que me gustaría dedicarme profesionalmente a esto y no quiero hacer una inversión de la que me arrepienta pronto, qué dos objetivos me recomendarías de sony?

    1. Hola Jesús,
      en este momento no te puedo recomendar ninguno porque no los he probado. Yo sigo con los objetivos de Canon por el momento. En general necesitarás un 16-35mm o similar y un 24-105mm o similar. Con esos dos tendrías cubierto casi todas tus necesidades en esta especialidad.
      Un saludo

  23. Hola Joan.
    Estoy por tomar tu curso de fotografía de arquitectura y me interesa comprar un equipo Sony alpha, No tengo un presupuesto alto, Cuál recomiendas como mínimo para tener un equipo decente?
    La A7 II o A7 quedan cortas para este tipo de fotografía? Que lentes?
    Saludos.

    1. Hola Pepe,
      A7 o A7II son perfectas para este trabajo. Hasta principios de año yo he estado trabajando con una cámara que me ofrecía 21Mp y no he tenido ningún problema. No se te va a quedar corta.
      Un saludo

    1. Hola Nicanor,
      te vas a quedar corto con el angular. El que comentas, por lo que he leído, te convierte el objetivo de la cámara en el equivalente a un 28mm para una cámara Full Frame. Eso es poco para trabajar cómodo en interiores. Pero en cámaras compactas no creo que puedas bajar de un equivalente a 22 o 24mm y eso es justo. Yo trabajo interiores con un 17mm en Full Frame.
      Un saludo

  24. joan, creo que no se copio mi comentario anterior, te saludo y te felicito por tu pagina. abusando de tus conocimientos en el tema de la fotografia arquitectonica, que lente recomendarias comprar para la marca nikon entre el 16-35mm y el 24-85mm considerando que compare el 24mm tilt and shift

    saludos

    1. Hola Oscar,
      gracias por tu comentario.
      Te recomendaría el 16-35mm, pero también necesitarás un zoom más largo que te cubra desde 35 a 100 o 200. Así tendrás el equipo completo para este tipo de trabajo.
      Un saludo

        1. Hola Oscar, ese es un objetivo para APS-C, no vale para una Full Frame. En la respuesta anterior yo había dado por sentado que tenías una Full Frame. Si tu cámara es una APS-C, aparte del 18-55 o el 18-200 necesitarás un 10-22 (equivalente a 16-35 en Full Frame) o similar, 10-20, 10-18, etc. para interiores.

    1. Hola Rafael, gracias.
      Necesitarías un angular para interiores. Por ejemplo un 16-35mm o similar. Y también cubrir las focales entre el 24mm y el 200mm. Podría ser un 24-85mm y un 70-200mm. Resumiendo, cubrir las focales desde 16/17 hasta aproximadamente 200mm. Con eso tendrías todo lo que necesitas para cualquier reportaje de arquitectura e interiores.
      Si además puedes añadir uno o varios descentrables mejor. Los más importantes serían el 19mm y el 24mm.
      Un saludo

  25. Hola! joan
    Hace menos de un mes que te descubrí por la Web. Me parecieron muy interesante y fascinantes tus videos y lo que aportas para este tipo de fotografía.
    Hace tiempo que estoy en el mundo de la fotografía y me atrae mucho lo que es la arquitectura y el diseño de interiores y quiero conjugar estas dos actividades.
    Quisiera saber si el equipo que tengo me sirve o si tengo que agregar alguna óptica mas?
    cámara Nikon D7200
    ópticas: 18-140- 18-55- 50fijo -18-200 todas Nikon-
    Trípode Manfroto con cabezal móvil

  26. Hola Joan gracias por la información,
    Yo tengo una cámara Canon EOS 100D y un lente SIGMA 18-200
    Primero té consulto que te parece el equipo? A mí me resulta muy versátil
    Segundo estoy pensando en hacer un siguiente paso y mejorar un poco, podría recibir alguna recomendación tuya tanto en cuerpo como en lente ? Sería mejor tener dos lentes en vez de uno tan amplío ?

    Muchas gracias

    1. Hola Federico,
      esa cámara está muy bien. Yo tengo una igual para cuando viajo. El objetivo 18-200mm me parece práctico para llevarlo todo en uno pero no sé cuál es la calidad final comparado con otros más cortos. De todas forma, si quieres hacer fotografía de arquitectura e interiores necesitarás otro, un 10-20mm o similar. Este te permitirá trabajar los interiores más cómodamente.
      Un saludo

  27. francisco amador salas

    joan
    soy seguidor ferviente tuyo. te hago una consulta tengo un equipo d850, sin embargo quiero equiparlo con objetivos descentrable o tilt and shift, me podrias dar la mejor sugerencia para poder hacer la valoracion?

    muchas gracias

    1. Hola Francisco, gracias por seguirme. Si quieres un 24mm tienes dos opciones, el Nikon o el Samyang con montura para Nikon (mucho más económico). Si lo que quieres es alguna de las otras focales disponibles tendrá que ser Nikon. Una opción interesante es el 19mm y un multiplicador x1,4. Así tienes el 19mm y con el multiplicador puesto un 26mm. En Canon la combinación del descentrable con el multiplicador funciona muy bien, imagino que en Nikon también lo hará.
      Un saludo

      1. francisco amador salas

        JOAN MUCHAS GRACIAS, UNA CONSULTA MAS, ESTOY PENSANDO EN ADQUIRIR UN LENTE 24-85mm PERO HAY MUCHA DIFERENCIA ENTRE EL f/3.5-4.5G Y EL f/2.8-4D? A TU CRITERIO CUAL CONVENDRIA MAS ADQUIRIR?
        SALUDOS

        1. Hola Francisco,
          normalmente la diferencia de precio entre dos objetivos aparentemente iguales, o de la misma serie profesional, viene dada por la apertura. Por ejemplo el Canon 70-200 f4 es mucho más económico que el 70-200 f2.8 , eso es porque el proceso de fabricación y pulido de lentes es más complejo cuanto mayor sea la apertura.
          En esta especialidad, por suerte, no necesitamos grandes aperturas por lo que los objetivos menos luminosos nos sirven igual y son más económicos.
          Entre los dos que nombras, si son de la misma serie o calidad, y los vas a utilizar para este tipo de fotografía puedes comprar el menos luminoso, o sea, el más económico. Es lo que hice yo con el 70-200mm.
          Un saludo

  28. Hola Joan, primero que nada felicidades y gracias por tu blog es excelente! Tengo algunas dudas a finales de junio tengo un evento por cubrir de boda civil, sería en lugar interior, algo reducido, me preguntaba que lente es más recomendable para este tipo de situaciones, donde habrá fotografías así como retratos hasta fotografías grupales. Te agradecería mucho tu opinión, ya que es la primera vez que cubro un evento así.

    1. Hola Carlos, gracias por tu confianza pero creo que no soy la persona adecuada para responderte a esto ya que no hago fotografía social. Si se me diera una situación similar seguramente me llevaría un 24-105mm como objetivo estandar y un 17-40mm para vistas generales de todo el espacio interior. Pero ten en cuenta que cuanto más angular más distorsiona, y eso con las personas puede ser desastroso.
      Te aconsejo que hagas pruebas antes para no pillarte los dedos.
      Un saludo

  29. Excelente tu blog, lo he encontrado porque estoy buscando información para comprarme un equipo para fotografía inmobiliaria, hasta ahora la he realizado con mi móvil y una Samsung compacta.

    Por lo que he leído he buscado dos opciones:

    canon Eos 6D MarK II
    Nikon D610

    Si entiendes que hay otro modelo que deba evaluar lo agradecería. Cuál de estos para ti sería la mejor opción ?

    En cuanto a los objetivos estoy buscando un gran angular. La cámara dice (body only) no entiendo si ya trae un lente.
    Cuál gran angular me recomiendas ?

    Además me gusta la luna y quiero un lente que me permita fotografiarla, no en gran detalle pero que se vea si. Que el reflejo la haga verse como un punto de luz. Cuál es recomendable?

    Muchas Gracias !!

    1. Hola Elena,
      gracias por tus palabras y por leerme. Te respondo.

      En estos momentos y para fotografía inmobiliaria te irá mejor la Nikon 610. Si pone body only es que el precio es sólo por el cuerpo, sin ningún objetivo.
      Para foto inmobiliaria necesitarás al menos dos ópticas. Una angular para interiores, 16-35mm o 17-40mm más o menos y otra que te cubra el resto hasta un tele corto, por ejemplo un 24-105mm o 24-120mm. Con eso tendrás todas las necesidades cubiertas en fotografía inmobiliaria.
      Si además quieres fotografiar la luna necesitas un teleobjetivo más largo. Tienes dos opciones, comprar un 70-200mm o mayor, o comprar un multiplicador 2x para el 24-105mm y te lo convierte en un 48-210mm. Al hacerlo te resta 2EV de luminosidad, con lo que en la mayoría de los casos esta combinación la tendrás que utilizar con trípode.
      Creo que te he respondido a todo. Un saludo

  30. Hola Joan,
    soy agente inmobiliario y he pensado en adquirir una sony a7 que tiene sensor full frame y al ser una evil es bastante ligera. Viene con un objetivo 28-70. Crees que es buena opción? Me bastará dicho objetivo o tendría que adquirir también un angular?
    Muchas gracias!!

    1. Hola Oscar,
      la a7 es una gran cámara. Pero ese objetivo se te quedará corto para interiores. Lo ideal sería que tuvieras un 16-35 o similar también. Con eso ya tendrías el equipo perfecto para fotografía inmobiliaria.
      Un saludo

  31. Hello Joan¡! Muchísimas gracias en aclarar tanto este tema, me gusta mucho como lo tratas. Trabajo en inmobiliaria y ahora quiero comenzar a hacer yo los reportajes fotográficos de los inmuebles. Quiero retomar la fotografía pero no tengo ninguna réflex, pero me gustaría adquirir una que no sea carísima pero que me pueda servir hacer unos fotos decentes y de wow. Actualmente que marca y modelo recomendarías que esté bien calidad-precio? Muchas gracias por todo.

    1. Hola Eduardo,
      en réflex yo miraría Canon o Nikon. Dependiendo de la oferta que encuentres en este momento en el mercado. Ten en cuenta que necesitarás una réflex con el objetivo que viene de serie (18-55mm normalmente) más uno más angular para trabajar más cómodo los interiores (10-20mm o similar). Con eso tendrías el equipo completo para tu trabajo.
      Un saludo

  32. Hola Joan, ¿cómo estas?

    Quiero preguntarte si la Panasonic Fz330 va bien para la fotografía arquitectónica, tanto para interiores como detalles. Mi novia me la ha regalado y quiero saber tu opinión al respecto.
    Muchas gracias, saludos desde Uruguay.

    1. Hola Javier,
      se te va a quedar corta para los interiores. Ese es el problema habitual con las cámaras compactas o bridge, como la tuya. Tienen mucho zoom para aproximar pero el angular es poco angular. Esta en concreto es un 25mm y para trabajar cómodo en interiores necesitarías un 16mm o similar.
      Saludos

    1. Hola Antonio,
      para poder resolver todas las situaciones que se te presenten en este tipo de fotografía necesitas cubrir desde 16-17mm a 200mm aproximadamente. Como trabajo con ópticas Canon no conozco las focales existentes en Nikon y no te puedo aconsejar, pero con un 16-35, un 24-100 y un multiplicador x2 ya lo tendrías todo.

  33. Hola Joan:
    He llegado por casualidad a tu blog y tengo curiosidad por adentrarme en el mundo de la fotografía.
    Mi pregunta es, que camara y gran angular debería adquirir para empezar a hacer fotografías de interiores (me dedico al sector inmobiliario)
    Saludos y muchas gracias.

    1. Hola Vicente,
      creo que lo ideal sería una réflex de aficionado APS-C y, además del objetivo que lleva, que suele ser un 18-55mm, tendrías que comprar un 10-18, 10-20 o similar para poder trabajar mínimamente cómodo los interiores.
      Un saludo

  34. PEDRO MANUEL QUINTANA VELAZQUEZ

    Hola Joan:
    Acabo de descubrir esta página por casualidad,soy aficionado a la fotografía.Su página me encanta por su amabilidad, presta un buen servicio a los que queremos saber. Me encanta como lo hace.
    Siento curiosidad,¿para hacer las tomas en fotografía de arquitectura,en todas utiliza fotómetro incorporado o manual?. ¿ Con luz incidente o reflejada (interiores)?. ¿Hace más de una medición?. En alguno de sus trabajos de fotografía de arquitectura, ¿ha tenido que usar iluminación artificial?.
    Saludos y Muchas gracias.

    Pedro M.

    1. Hola Pedro, gracias por tus palabras.
      Normalmente lo que me dice si la exposición es correcta es el histograma. Suelo hacer la medición con el exposímetro de la cámara y miro el histograma resultante. En función de eso decido si es correcta o tengo que abrir o cerrar más.
      En alguna ocasión he utilizado iluminación añadida, pero son casos muy concretos. Antes, cuando trabajaba en analógico, siempre llevaba una maleta de luces. Con pies, paraguas, cajas de luz, etc. Pero desde que trabajo en digital todo eso lo he sustituido con la técnica digital.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

  35. Hola Joan, antes que todo, felicitarte por tu generosidad y aporte! Realicé el curso y me pareció genial y debo decir, que de fotografía, yo nada..
    Soy agente inmobiliario y necesitaba de alguien que me instruyera como lo has hecho tú.
    Todavía me quedan preguntas como por ejemplo: si cuento con un presupuesto bajo cuál sería la mejor cámara compacta para obtener fotos de interiores? Alguna marca en especial?
    Observé también que no había iluminación secundaria (no se bien como llamarla) y que a partir del editor y la mezcla obtenías una calidad de luces y sombras increíbles, pero qué pasa cuando tenemos menos luz natural? algún equipo de iluminación especial que me recomiendes.
    Te agradeceré tooooda la información que puedas darme, sin duda, si estuviera en España, me habría apuntado a tu curso presencial.
    Desde ya muchas gracias! María Angélica

    1. Hola María Angélica,
      Gracias por tus palabras. Las cámaras compactas que hay ahora en el mercado te quedarán justas para trabajar interiores, ya que el angular máximo está entre 22 y 24mm, y para trabajar interiores cómodamente necesitarías un 15 o 16mm. Dicho esto, si vas a comprarte una compacta, para elegirla fíjate en el tamaño del sensor, cuanto mayor sea mejor, el objetivo angular, cuanto menor sea el número mejor, que tenga modo manual y, por último, que te permita guardar las fotos en RAW, que es lo que te permitirá recuperar luces y sombras como has visto en el curso.

      Respecto a la iluminación, yo no uso iluminación añadida, siempre trabajo con la luz que hay. Si la vivienda es más oscura le doy más exposición. Es así de simple. Pero si quieres llevar algo de luz para ayudarte en algún momento puedes comprar un flash externo (no vale el que lleva la cámara) para usarlo rebotando la luz en el techo o en una pared, nunca directo.

      Espero haberte ayudado. Un saludo
      Joan

  36. Hola Joan,
    Excelente tu articulo y la ayuda que prestas a la comunidad de fotógrafos nuevos

    Me inicio por trabajo en fotografía de arquitectura, interiores sobre todo.

    Por el bajo presupuesto con que cuento creo que se me imposibilita acceder a una Full Frame, creo que será una APS-C, para comenzar

    Que combinación cámara/objetivo me recomiendas para iniciarme en esta labor?

    Mil gracias de antemano

    1. Hola Javier,

      gracias por tus palabras.
      Tendrías que tener una cámara, la que quieras, con el objetivo de serie (18-55) más un angular, aproximadamente un 10-20 o similar que es el equivalente a un 16-35mm en full frame. La marca dependerá de lo que encuentres en ese momento más asequible.
      Un saludo

  37. Hola Joan,

    Estoy iniciándome en el campo de la fotografía de arquitectura e interiores. Mi equipo es heredado y quería saber si puede ser competente para obtener buenos resultados en esta primera etapa. Éste es:

    – Nikon D5200
    – Objetivo estándar de 18-55mm
    – Objetivo 70-300mm
    – Trípode ligero completo con cabezal panorámico de 3 posiciones y zapata rápida de AmazonBasics

    Mi duda principal es si, en el caso de que complete este equipo con un 10-20mm, como sugieres en el artículo, sería suficiente para lograr buenos resultados y poder empezar a adquirir una cierta profesionalidad creando un porfolio y web. Y si me es posible pasar más adelante a un equipo mas profesional.

    Muchas gracias.
    Un saludo

    1. Hola Belén, el equipo que tienes, si lo complementas con un 10-20mm es perfecto para sacar buenas fotos de esta especialidad.

      Si finalmente de vas a dedicar de lleno profesionalmente a este tipo de fotografía necesitarás pasar a un equipo full frame. Entonces lo tendrás que comprar todo de nuevo, ya que los objetivos que son para el formato APS-C no sirven para el formato completo. Pero si tus trabajos son básicamente para web e impresiones no muy grandes puedes estar bastante tiempo con ese equipo.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

  38. Hola;
    Me estoy iniciando en la fotografía 360. Hasta ahora con una Samsung, pero he acabado acreditado por Google y me llegan al correo oportunidades de negocio. Para poder hacer visitas virtuales para Hoteles, apartamentos turísticos y casas de lujo, necesito una DSLR. Estoy dudando entre Full Frame o APS-C,(por el precio y la falta de seguridad en el trabajo, estoy empezando). Teniendo en cuenta que luego las voy a montar para hacer una esférica,¿me importa mucho el full frame? En realidad ¿Será como tomar dos o tres fotos más para tener lo necesario? Ya de paso, iba a compar dos objetivos, un gran angular y uno normal, supongo que los que recomiendas arriba serían suficientes. Muchas gracias.

    1. Hola Guillermo,

      si solamente utilizarás la cámara para hacer 360 sin complicaciones con una APS-C sería suficiente. La ventaja es el precio. Pero a esa opción le veo inconvenientes. Por una parte no tienes ópticas profesionales angulares para ese formato. Es cierto que puedes poner las ópticas de las Full Frame, pero ya no tienen la misma focal, la tienes que multiplicar por 1,5 o 1,62 dependiendo de la marca. Con lo que un 10mm en FF se convierte en un 15 o 16mm. Tendrás que buscar un ojo de pez que te cubra 180º para hacer la esfera con las mínimas fotos posibles. Esto también es en las de FF pero tienes más opciones.

      Otro inconveniente que le veo es a la hora de hacer los HDRs. Los sensores de las APS-C tienen menor rango dinámico y son más delicados para ese tipo de fotos. Necesitas más imágenes para que te queden bien.

      Y por último, y no menos importante, tienes la opción de venderles también fotos a tus clientes. Si trabajas con una APS-C estás más limitado respecto a la calidad y, si te inclinas por ese tipo de cámaras, es posible que si el trabajo te va bien, en poco tiempo tengas que dar el salto a FF y los objetivos que tengas no te servirán.

      A la hora de comprar objetivos, lo que te comento más arriba, un ojo de pez para las panorámicas. Si también vas a ofrecer fotos necesitarás cubrir las focales entre 17mm y 105mm, o su equivalente en APS-C.

      Espero haberte ayudado. Un saludo

    1. Hola Norberto,
      no conozco la Pentax K-1. He oido hablar bien de ella pero no he leído ninguna reseña ni he visto fotos tomadas con esa cámara. Lo siento pero no puedo ayudarte en esta ocasión.
      Un saludo

  39. Hola Joan. Me dedico a la investigación en historia del arte y necesito fotografiar obras de arte en interiores con poca luz (retablos, cuadros…) Estoy usando una cámara reflex de gama baja con un 18-135 mm. pero me está dando diversos problemas y necesitaría cambiarla. Por comodidad y considerando que no soy profesional he pensado en pasarme a una compacta. He pensado en la Canon G1X Mark II, que tiene un sensor, una óptica y un zoom que pueden ser adecuados (usando trípode claro). ¿Qué te parece la opción?, ¿alguna otra alternativa?. Muchas gracias.

    1. Hola Diego,
      Para el tipo de trabajo que planteas la veo una excelente opción. Si te dedicaras a fotografía inmobiliaria o de interiores no te la recomendaría porque el angular no se suficiente, pero para lo que tu haces creo que será perfecta. El sensor es grande y de última generación y lo demás es más que suficiente.
      Espero haberte ayudado. Un saludo

  40. Hola Joan, primero que todo saludos, agradezco que compartas tu experiencia, que siempre son muy buenos consejos, el equipo con que trabajo es el siguiente:

    Equipo Canon réflex full frame que se compone de los siguientes elementos:
    • Cuerpo Canon EOS 6 D – Full Frame
    • Objetivo Canon 50mm f/1.8 USM
    • Objetivo Canon 24-105mm f/4L IS USM
    • Objetivo Canon 70-300mm f/5.4 IS USM
    • 01 Trípode, 02 Parantes
    • 01 Flash Godox N360, 02 Flash Yongnuo Yn560 III
    • 02 Paraguas
    • 02 radio disparador Tigger Yongnuo
    • 01 disparador de cable, 01 cable para zapata de flash
    • 01 Rebotador 1-5 80cms
    • 01 Visor viewfinder para revisar las fotos
    • Batery Grip para cámara
    • Batery Grip para flash
    • Batería de repuesto y Memorias en blanco.

    En realidad lo que quisiera es una opinión como la tuya de las fotos que se encuentra en el siguiente link:
    https://drive.google.com/open?id=0B9AWx1hPZWEcUms0S0F4eHJXMEk

    Gracias

    1. Hola Alberto,
      gracias por compartir. Tienes un gran equipo, lo único que pienso que te puede hacer falta para fotografiar en interiores y espacios pequeños es un objetivo más angular, tipo 17-40mm o 16-35mm. El 24 se queda justo en interiores pequeños.

      Respecto a la crítica fotográfica que me pides, es algo en lo que llevo pensando un tiempo y no sé cómo hacerlo. En estos momentos no tengo tiempo material para poder atender a todos los que me lo piden pero alguno corto de vez en cuando si que podría. Quizá se podría hacer en formato de video corto (5-10 min.) con unas pocas fotos. Tampoco sé si sería interesante que fuera público, en Youtube por ejemplo, o sólo privado.
      ¿Cuál crees tu que sería el formato ideal? Y en caso de que alguien quisiera una crítica más amplia, por ejemplo 30 minutos o una hora, ¿te parecería interesante?. Podría ser por Skype y el alumno tendría la oportunidad de hacer preguntas o aclarar dudas ¿cuanto crees que sería un precio justo para eso?

      He intentado acceder a las fotos y me pide identificación. Si puedes envíame 5 fotos al correo y te las comento.

      Si alguien más lee este comentario le agradecería que me responda a las preguntas y así veré cómo introducir este servicio también.

      Un saludo

  41. Hola Joan, quiero invertir en un equipo de calidad de fotografía para arquitectura, si tú tuvieras que invertir de nuevo en un equipo completo, centrándonos en un sistema Réflex Full Frame, ´de lo que conoces actualmente que equipo sería el ideal para ti, pensando en la mejor calidad, espero tus comentarios, gracias

    1. Hola Juan Antonio,
      en estos momentos me inclinaría por una Nikon Full Frame. La que quieras, puede ser la 650, la 800, etc. y una gama de objetivos que cubran las focales desde 16-17mm hasta 100 o 200mm. La combinación que tu prefieras. No recuerdo ahora cuales son los zooms que tiene Nikon. Pero no necesitas que tengan diafragmas muy abiertos si sólo son para este tipo de fotografías.

      También necesitarás un buen trípode y un disparador. Con eso tienes todo lo que necesitas para dedicarte a la fotografía de arquitectura e interiores de forma profesional.

      Un saludo

  42. Hola Joan,

    Estoy en un gran dilema, sobre cuál objetivo comprar para completar mi equipo;
    Tilt shift de canon; 17 o 24 mm

    Veo que tú tienes el 24; pero mi pregunta es si esta distancia focal es suficiente para interiores o te vea constantemente en la necesidad de usar tu 17-40

    Tengo miedo que el 17 sea “muy wide” aunque veo que mencionas que abajo de 15 mm es cuando las cosas se empiezan a ver un poco “raras”

    Creo que e 24 podría sustituir al 17 haciendo imágenes compuestas con shifts para abarcar más espacio, pero eso implica mucho más tiempo y un tripie; que piensas? Cuál sería tu recomendación.

    Saludos y buen fin de año !

    1. Hola Daniel,
      para interiores es mejor el 17. Pero ten en cuenta que en interiores normalmente no hay grandes alturas donde haya unas fugas muy pronunciadas. Las fugas que se puedan producir en interiores las corriges fácilmente desde LR o ACR.

      Tienes una opción muy interesante que es comprar el 17 y un multiplicador x1.4, y tendrías un 17 y un 24. Lo he probado y sigues teniendo todo el desplazamiento con el multiplicador montado. Yo si no tuviera ninguno haría eso.

      Es cierto que puedes hacer panorámicas con el 24 pero es mucho trabajo posterior. Respecto a lo del trípode o tripie, para fotografía de interiores y arquitectura en general es imprescindible. Eso no lo puedes evitar porque trabajamos con diafragmas cerrados y tiempos de exposición largos.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

  43. Muchas Gracias Joan.

    El banco optico es esa cosa que me gustaria, pero que no me terminaba de convencer, y acabas de hacerlo.

    De momento ire haciendo con el formato aps-c y me ire mirando la FF de Nikon, un 24 fijo ya lo tengo me mirare el 24 PC de nikon y algun zoom angular interesante, pero para eso se tiene que ir haciendo caja.

    Respecto a la conversion optica esas lentes tanto la 10-24 como el 12-24 no seria tal ya que son Dx (aps-c) las 2, y no se tiene que aplicar el factor de conversion que en nikon, que es de 1,5 y no servirian en formato FF, ese factor como sabes se aplica en las opticas FF cuando las utilizas en formato Aps-c.

    Y ahi me decantaria por la 12-24 Dx que he estado mirando review estos dias y da muy buena calidad en focales de 15-18 sin efecto barrilete o suavizacion de bordes.

    Ahora estpy mirando tu curso de inicio, y en cuando pueda me gustaria poder realizar el presencial.

    Gracias por tu respuesta y estamos en contacto.
    Un saludo.

  44. Hola Joan.
    He descubiertyo tu canal en youtube y he ido llegando hasta tu blog, soy fotografo de Google Street view, y estoy buscando el complementar esa actividad con la de foto de arquitectura y interiores, para entregar a los clientes unas fotos de sus locales etc… mejores.
    trabajo con la nikon d7200 .
    tengo un 17-55 con el que realizio la mayor parte de trabajos de interior.
    un 50 f1,4 fx de nikon que es un 75 en aps-c
    ahora estoy mirando un nikon 10-24 o 12-24 dx de nikon para interiores y exteriores.

    Se que no recomiendas este formato para este tipo de fotos, pero es el que estoy habituado des de hace que compre mi primera digital D100, D2x, D2h Fuji S2.
    Mi intencion es un banco optico un sinar P2 de seguna mano, aqui entran mis dudas.
    Que opticas para ese formato se requieren par a arquitectura y interiores.
    Y la pregunta del millon, respaldo o diapositiva con un muy buen escaner para digitalizar las tomas ( basicamente esta ultima opcion como alternativa al elevado coste de un respaldo)

    Bien gracias y saludos desde Lleida.

    1. Hola Rafel,
      gracias por seguirme. Encantado de saludarte.

      En la primera parte de tu comentario te diría que necesitas el 10-24, ya que el 10 en APS-C es equivalente a un 16 en full frame. Desde mi punto de vista este objetivo es necesario sobre todo en interiores.

      Respecto a la segunda parte. No me plantearía la opción de comprar una cámara de banco óptico. De hecho yo trabajaba con una Sinar F1 en analógico y pasé a la F3 en digital, pero en cuanto vi que las réflex me daban un resultado similar me pasé a réflex. Y te diré que fue la mejor decisión que he tomado nunca.

      Trabajar con banco óptico en la calle es muy incómodo y además muy caro. Como ejemplo te diré que el angular equivalente al 16mm para la Sinar F3, que era el objetivo más caro que tenía, valía 6.000€. Tendrás que comprar como mínimo cuatro ópticas, ya que los zoom no existen en este formato. Para saber cuáles primero necesitas saber el tamaño del sensor, para calcular las equivalencias. Si te decides por esta opción, cuando sepas qué sensor utilizarás (o tamaño de la diapositiva) te puedo ayudar a calcular la equivalencia de los objetivos que necesitas.

      Ante la duda de respaldo digital o diapositiva más buen escaner, sin duda la primera opción. Un muy buen escaner cuesta tanto o más que un respaldo digital. A eso hay que sumar el precio de las diapositivas y su revelado, que no es barato. También añade a eso que la diapositiva tiene menor rango dinámico que cualquier sensor.

      Y finalmente piensa que si no has trabajado nunca con cámara de banco necesitas una formación. El funcionamiento de esas cámaras no tiene nada que ver con las réflex. También necesitarás algunos complementos como la lupa para ver a través del cristal esmerilado, un exposímetro porque estas cámaras no llevan nada, un trípode más robusto porque pesan mucho.

      Espero haberte ayudado o aclarado alguna cosa. Si necesitas algo más me lo dices.

      Un saludo

  45. Hola Joan, antes que nada saludarte y agradecerte el hecho de compartir tu experiencia. Una vez te pregunté por libros para fotografía de arquitectura, la verdad que tus vídeos y enseñanzas me ayudan mucho.

    Yo intento iniciarme en la fotografía profesional de arquitectura, y me gustaría poder vivir de ello. Ahora me estoy preparando un poco el equipo a ver si despues del verano me pongo a saco, porque ahora parece que todo se para..
    Actualmente estoy en el Puerto de Santa María. Cádiz, no conozco aún a nadie por aquí en el sector inmobiliario, de revistas o arquitectura donde dirigirme y ofrecer mi trabajo.
    Empecé con mejorar un poco el equipo digital, pues tenía APS-C de Canon y quería pasar a FF. Como tenía que ajustar un poco los precios adquirí algunas cosas en segunda mano,y me gustaría saber que opinas del equiipo, aunque no es del todo igual al que indicas.

    camara nikon d 800 (de segunda mano)
    nikon 14 – 24 f 2.8 AF G
    nikon descentrable de PC-E 24 mm (de segunda mano) para exteriores
    nikon ais 180 f 2.8 (de segunda mano) para detalles lejanos

    Y estas lentes que ya tenía:
    nikon ais 20 f 2.8
    nikon ais 28 f 2.8
    nikon ais 35 f 2
    nikon ais 50 f 1.8
    nikon ais 105 f 2.5

    Tripode manfroto y rótula con dos niveles, para la horizontal y la vertical.

    Flash SB 910.
    Equipo starblitz con dos ventanas y focos de 300 W y una batería por si necesitara utilizarlos fuera

    También tengo cable disparador inalámbrico para la cámara, por radiofrecuencia.

    En cuanto al equipo informático, Mac Pro de sobremesa con 16 GB de Ram. Me falta adquirir un monitor para mejorar el que tengo un LG de 19 pulgadas, y he pensado en el Eizo. Aunque tendré que esperar un poco para poder adquirirlo.

    Te agradezco de nuevo los consejos y apoyo también.

    1. Hola Rafael,

      gracias por seguirme y por tu comentario.

      El equipo que tienes es perfecto para esta especialidad. No sé qué más decir. jejeje

      La d800 es una gran cámara y el sensor tiene mayor rango dinámico que las Canon. Muy bueno para esto. También creo que tiene un nivel incorporado que te irá mejor que los de la rótula. Si no lo tiene cómprate uno de cubo (menos de 5€ por internet) porque los de la rótula son difíciles de ver bien y según en qué situaciones no funcionan bien.

      No te obsesiones con el monitor. Calibra el que tienes y ya adquirirás otro cuando puedas. En lo que si te tendrías que centrar es en preparar un book de arquitectura e interiores y una web (con dominio y hosting propio, no 1&1 o similares). Las dos cosas son baratas y las podrías preparar durante el verano.

      Espero haberte ayudado. Un saludo

Deja un comentario

Ir arriba