La iluminación en fotografía de interiores

Iluminación en fotografía de interiores

Cuatro situaciones de iluminación que te puedes encontrar.

Atención. Hoy me ha salido un artículo muy largo y muy personal. Parece que estaba melancólico y me he enrollado contándote mi trayectoria. Si lo único que te interesa es la iluminación en interiores puedes ir directamente al apartado “Cuatro situaciones …” que está más abajo.

En muchas ocasiones me han preguntado qué tipo de iluminación utilizo para fotografiar interiores en general, o para la fotografía inmobiliaria en concreto. La respuesta en este momento es que siempre utilizo la luz ambiente, sea luz de día o luces de la vivienda. Bueno, no seré tan tajante y pondré casi siempre en vez de siempre. En algunas ocasiones excepcionales utilizo un flash como luz de apoyo, sigue leyendo y más abajo te explicaré cuándo y cómo lo hago.

Antes de entrar en materia y ponerme a explicar las diferentes situaciones de iluminación que te puedes encontrar y cómo enfrentarte a ellas, quiero explicarte un poco de mi trayectoria con la iluminación. Y quizá al final pueda llegar a saber por qué prefiero trabajar con luz ambiente. En serio, aún no tengo otra explicación que no sea porque soy muy vago y llevar iluminación auxiliar implica hacer más trabajo.

Iluminación en fotografía de interiores

Bueno, a lo que iba. Comencé a trabajar como fotógrafo profesional en 1981, ufff cuantos años. Entonces hacía lo que se conoce como BBC, bodas, bautizos y comuniones, o sea, fotografía social. Eso significaba utilizar el flash continuamente. En cada situación un tipo de flash claro, en estudio las grandes cabezas de flash con trípodes y paraguas, reflectores, ventanas difusoras, etc. y en la calle, dependiendo del trabajo, utilizaba los Metz 60 con batería externa (creo que era ese modelo) y los Metz 45, un poco más compactos. En ocasiones varios a la vez conectados con disparadores de radio entre ellos.

Más tarde pasé a hacer fotografía industrial, sobre todo muebles. Evidentemente también con flashes, esta vez todavía más grandes. Después hice fotografía de arte, escultura y pintura. Aquí además de las cabezas de flash y las ventanas difusoras tenía que polarizar la luz para evitar los reflejos en las pinturas. Un punto más de complicación. Y como me desplazaba mucho a los estudios de los artistas, todo el equipo era plegable y se guardaba en grandes bolsas.

Y a estas alturas estarás pensando, ¿por qué no te estás quieto y te dedicas a un tipo de fotografía que te guste y paras de complicarte la vida?. Tienes razón, pero hasta ese momento no había encontrado lo que me gustaba de verdad.

Hasta el año 1995 en el que descubrí la fotografía de arquitectura e interiores. Eso sí que me gustaba de verdad, me apasioné con esta especialidad y decidí no hacer otra cosa. Finalmente había llegado.

¿Por qué te cuento este rollo? Para que entiendas que tengo mucha experiencia trabajando con iluminación añadida.

Iluminación en fotografía de interiores

Cuando comencé en esta especialidad me impuse utilizar el flash lo menos posible. A poder ser nunca, aunque siempre llevaba todo el equipo de flashes en el coche por si lo necesitaba. Y en bastantes ocasiones lo necesité.

Hay que tener en cuenta que en aquellos momentos trabajaba en analógico, en diapositiva concretamente, por lo que la tolerancia entre altas luces y sombras era bastante menor. Tampoco tenía las opciones de postproducción que tengo ahora. Trabajaba con una cámara de banco y en formato 9x12cm. Las placas y el revelado eran bastante caros para alguien que estaba empezando, con lo que no podía utilizar más de dos placas por disparo. Normalmente tenían una diferencia de 1/2 paso entre ellas, una para el cliente y la otra para mi archivo.

Al trabajar con escasez aprendí a hacer bien dos cosas, controlar la exposición extremadamente bien y sintetizar mucho a la hora de elegir qué encuadres eran necesarios. Esto último ya te lo explicaré en otro artículo, hoy me centro en la iluminación.

Situaciones que ahora solventamos recuperando altas luces y levantando sombras, en aquella época necesitaban flash. Por ejemplo un interior con un ventanal al jardín. En realidad las situaciones de iluminación que te puedes encontrar en fotografía de interiores se pueden agrupar en cuatro.

Iluminación en fotografía de interiores

Cuatro situaciones de iluminación que te puedes encontrar en un interior.

1) Tienes suficiente luz natural como para que las lámparas de la vivienda no influyan en la iluminación general. O sea que, aunque las enciendas no tendrás más luz en la escena. Esto se puede dar porque la estancia tenga grandes ventanales que aportan mucha luz a todo el interior.

En este caso puedes elegir encender las luces o no. ¿Qué es mejor? Pues depende. Mi consejo es que si es una vivienda para alquilar o vender, mejor encendidas. Eso aporta más calor de hogar y ayuda a que la persona que las ve se sienta más a gusto. Pero también dependerá de quién sea el cliente, lo que necesite y el tipo de obra que sea. Por ejemplo, si el cliente es una constructora, el edificio una obra pública y la iluminación no es nada especial, mejor las dejas apagadas.

A veces, aunque sea una vivienda, te pueden pedir que no utilices la luz artificial durante el día. En la fotografía de abajo puedes ver un ejemplo de esta situación con las lámparas apagadas. Esta imagen forma parte de un reportaje que hice para una revista de decoración y lo querían así.

Iluminación en fotografía de interiores

2) Tienes luz natural pero necesitas encender las luces. Esto suele ocurrir cuando en la estancia a fotografiar tienes una ventana que no es excesivamente grande y está en un extremo, dejando el otro extremo en penumbra, y se acentúa más si hay muebles entre la ventana y el fondo. Podrías tomar la foto con esa luz pero te quedarían algunas zonas demasiado oscuras.

En estos casos es necesario encender las luces para que te ayuden a conseguir una iluminación más completa. Esta iluminación sí que es apreciable en la foto y ayuda a crear una sensación de calidez a la estancia.

La imagen del dormitorio es un ejemplo claro de esta situación. Si no tuviera las luces encendidas, la zona de la mesita de noche de la izquierda del encuadre quedaría demasiado oscura.

Iluminación en fotografía de interiores

Una situación parecida es la de la imagen de abajo. Tenemos una entrada de luz natural desde la terraza pero, al estar el comedor y parte de la terraza envueltos en lamas de madera oscura, absorbe mucha luz y, si no enciendo las lámparas, hubiera quedado esa zona subexpuesta.

Iluminación en fotografía de interiores

3) No tienes entrada de luz natural en la habitación. Esta situación te la encontrarás bastante si haces fotografía inmobiliaria, en los baños interiores. También te la puedes encontrar el algunas oficinas y despachos. Cuando te encuentras con eso no tienes elección, tienes que encender las lámparas y esperar que la iluminación esté bien repartida. Si es una oficina o un despacho, seguramente no tendrás problema con eso.

Donde sí puedes tener problemas es en los baños. En ocasiones la única iluminación que tiene el baño son las lámparas que hay alrededor del espejo. Dependiendo del tipo de lámpara y de cómo esté distribuido el baño, te puede dar una iluminación con un contraste excesivo, o sea que tienes que elegir entre que las lámparas se quemen y el resto esté más o menos bien, o que las lámparas queden bien y algunas zonas oscuras.

Cuando te encuentres con una situación como la que te comento en el párrafo anterior, tienes dos opciones. Una es hacer un HDR. Tomas varias imágenes con diferentes exposiciones para las diferentes zonas de la escena y luego las unes para obtener una imagen con detalle en todas las zonas. Puedes ver cómo se hace en este otro artículo “Cómo hacer un HDR desde Lightroom”

La otra opción es utilizar el flash. Aquí el flash te puede ayudar mucho. Eso si, rebotándolo en el techo para que te cree una iluminación suave y difusa en toda la estancia, y no se note que lo has utilizado. Tendrás que ajustar el diafragma y la velocidad de obturación para que las dos fuentes de luz se complementen. Con el diafragma regulas la entrada de luz del flash y con la velocidad de obturación la luz ambiente.

Iluminación en fotografía de interiores

4) No sé cómo definir esta situación. Se trata de crear un ambiente interior con la luz artificial pero, al mismo tiempo, mostrando el exterior cuando cae la noche. Estas son imágenes que crean un ambiente muy íntimo. Muy apropiadas para la venta o alquiler de inmuebles o para publicaciones en revistas de decoración.

Para este tipo de fotos tienes que esperar que se ponga el sol. Tras la puesta preparas el encuadre y enciendes todas las luces. Preparas la exposición para el interior y esperas que la luz exterior se vaya apagando. Te recomiendo que vayas haciendo disparos cada pocos minutos hasta que veas el resultado que quieres.

Iluminación en fotografía de interiores

Últimamente estoy haciendo pruebas de iluminación de interiores con la técnica conocida como Strobist, que consiste en iluminar la escena con uno o varios flashes externos sincronizados (de los que son para poner sobre la zapata de la cámara). Los puedes posicionar sobre trípodes para flash ligeros y adaptarles un paraguas o una caja de luz. Vamos, lo que hacía cuando me dedicaba a la fotografía de arte pero más cómodo.

Es un sistema barato, ligero y autónomo que, para ciertas situaciones, nos puede ayudar mucho. Cuando lo tenga todo más claro y en qué situaciones nos puede ayudar usar esta técnica, escribiré un artículo para que lo conozcas.

Si te has encontrado con alguna otra situación me gustaría que me lo contaras en el apartado de comentarios.

Bueno, aquí termino. Espero no haberte aburrido mucho y que la información que he compartido te sirva.

Un saludo

Joan

0 comentarios en “La iluminación en fotografía de interiores”

  1. hola joan hace poco adquiri tu curso ,lo encontre excelente y lo e visto ya varias veces,realmente se nota tu trayectoria de años de experiencia,estoy practicando mucho ,paso horas haciendo fotos de interiores,me compre la nikon d810 con un gran angular ,el 14-24mm,una maravilla,pero aun me cuesta manejar el contraluz,ese espacio interior con una ventana donde entra mucha luz,y las fotos salen un poco oscuras,me puedes recomendar la ,mejor tecnica que tengas,muchas gracias,un saludo,y nos vemos,enrique.

    1. Hola Enrique,
      la técnica que yo utilizo habitualmente es el HDR, tomando varias fotos con diferente exposición y las uno en Lightroom y después las edito también en LR.
      En ciertas ocasiones esa técnica no es la más óptima, entonces tomo una fotografía con flash rebotado y otra con luz natural. Esas dos fotos las uno en Photoshop mediante capas y máscaras de capa.
      Pero la mayoría de las veces con el HDR es suficiente.

      La clave está en la edición posterior.

      Un saludo

  2. Hola Joan.
    Que recomendarías para iluminar los inmuebles propiedad de bancos y grandes fondos de inversión, donde los suministros siempre están de baja y no disponemos más que de la luz exterior, y en muchas ocasiones muy pobre.
    ¿Como iluminarías un baño de un piso donde no hay luz ni de exterior ni de interior para hacer una foto 360º? ¿Si pones un flash o un panel se verían en la foto y la desvirtuarían… ?
    ¿Lo ves interesante para un vídeo nuevo o ya tienes alguno sobre este tema?
    Gracias Joan por toda tu obra y tu generosidad al compartirla.

    1. Hola Jorge, lo que planteas es bastante complicado al ser foto 360.
      Nunca me ha ocurrido pero es una pregunta interesante. No estoy muy seguro de cómo solucionarlo. Creo que el flash queda descartado porque las cámaras 360 no tienen zapata para un flash potente.
      Quizá lo más práctico sería un foco rebotado al techo, sobre un pie puesto en una posición que después te sea fácil de eliminar en Photoshop.
      Me parece una propuesta interesante para un vídeo. Me lo anoto.
      Un saludo

  3. Excelente articulo buenos consejos ya me he topado con varios de estos casos iniciandome en fotografía inmobiliaria gracias por contarnos tu trayectoria y consejos necesarios para seguir aprendiendo y no cometer esos errores que al final son fataled. Muchisimas gracias Joan Roig.

  4. Hola Joan te escribe Roberto Diaz, Encargado de ventas y marketing de CREDITOABA URUGUAY, inmobiliaria de productos financieros, y hace años que hago producciones fotograficas de casas aptos , etc , para presentarle a mis inversores productos , agradables a la vision y asi poder vender mis productos de forma que sea una produccion fotografica bien encuadrada , seleccionada y muestre realidades buenasy malas de los paquetes inmobiliarios.. creo encontre lo que buscaba ,montevideo , Uruguay , sabado 21 de marzo de 2020 1, 35 pm …saludos

  5. Buenos días Joan,

    Tenemos una tienda de lámparas y ventiladores de techo y en una zona de esta solemos realizar fotografías a productos. Para subir a redes sociales y a la web para que los vean los clientes. Siempre tenemos la duda de qué temperatura de luz (3000-5000-6000k…) y potencia serían las más adecuadas para que se vean agradables. ¿Qué nos recomendarías?

    Muchas gracias por tus artículos y tu manera amena de explicar las cosas.

    1. Hola, eso depende del tipo de lámpara y lo que queráis transmitir. Necesitaría ver algunas de las fotos que habéis hecho para hacerme una idea clara de lo que hacéis. Envíame algún enlace por correo y te comento una vez lo vea.
      Un saludo

  6. Gracias.

    Joan

    Aprecio mucho tu trabajo y en especial que compartas tantos conocimientos.

    No he tenido tiempo de ver todos los videos, pero estos tips son muy importantes y tan sencillamente explicados que es como estar charlando con un amigo.
    Realmente aprecio mucho tu experiencia y que lo compartas. Aunque mi situación económica no es la más cómoda en este momento, espero lograr vivir de esto y poder enviarte mi agradecimiento de forma más material.

    Un cordial saludo.

  7. Hola Joan.

    Que bueno encontrar artículos y.páginas como la tuyo, son de gran ayuda para nuestro trabajo.

    Realizo este fotografia de interiores en Bogotá, Colombia,

    Quiciera saber, como tomar un foto por ejemplo, de una alcoba principal, que tiene balcon y este da a una gran zona verde de motañas. Para que la iluminacion que pareja, tanto adentro como afuera.

    Gracias

  8. Buenazo tu articulo Joan!

    De hecho me han pasado todas, llevo poco tiempo en este tema de la fotografía y video de arquitectura, exterior e interior.

    Me has ayudado bastante a las soluciones de dichos puntos!

    Recién voy conociendo tu página y estoy muy contento y agradecido contigo por todo el aporte!

    Tengo una duda, te dedicas al video, cinematografía en una linea de producto? Sé que en ciertos puntos hay relación con la fotografía, pero en otros creo sería imposible.

    Si es tu caso, me encantaría en algún momento leerte con algunos casos en la iluminación de arquitectura e interior a partir del video.

  9. Estimado, muy buen sitio, lo felicito.
    Tengo una consulta, ha considerado alguna vez en lugar de flash para interiores usar luces LED (paneles o similar) continuas para iluminar los ambientes? cómo se hace en el cine? En ese caso, podría recomendar algunos de no muy alto costo?
    Un saludo desde Argentina!

  10. Buenas tardes,
    actualmente en fotos de interiores se utilizan unos filtros que realzan mucho los colores y algunos clientes nos lo demandan aunque personalmente no me convencen.
    ¿que tipo de filtros son estos?
    Actualmente utilizamos filtros que lo realzan pero de modo natural, pero como indicaba algunos clientes nos demandan más realce aún
    Por otro lado, como podemos hacer una foto hacia una ventana sin que esta se nos queme. Bajando la luminosidad sale oscura el resto de la estancia. Gracias.

    1. Hola José,
      no sé de qué filtros me hablas. Nunca he utilizado ninguno. ¿Te refieres a filtros para poner en el objetivo o filtros de postproducción?.
      De hecho puedes intensificar los colores durante el revelado sin necesidad de ningún filtro externo.

      Para que te salga bien expuesto el interior y el exterior, en la mayoría de los casos, tendrás que hacer un HDR. Puedes ver cómo se hace en este post https://joanroig.com/como-hacer-un-hdr-desde-lightroom/
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

  11. Gracias por tu aportación y claridad. Yo creo que iluminado por zonas se puede añadir información y ambiente a diferentes imágenes de interior, y espero con interés que mas adelante nos muestres tu trabajo en este sentido

  12. Me interesa mucho como utilizar varios flashes para iluminar mejor una estancia o en que casos utilizar Strobist. Asi como utilizar el flash para fotografiar contraluz de una ventana y que se vea bien tanto el interior como el exterior. Gracias por tu aporte. Es un placer leerte como siempre.

  13. Hola Joan,
    Gracias por el artículo, que de paso te diré que me parece perfecto así, incluir tu experiencia en este sentido ayuda a ver las distintas posibilidades. Opino como tú a la hora de hacer fotografía de interiores, prefiero corregir en el revelado, que utilizar el flash, pero sí es cierto que los baños interiores, que son la mayoría, son complicados. Alguna vez me he ayudado de alguna lámpara halógena que había en la vivienda.
    Espero ansiosa el próximo…
    Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    1. Hola Maite,

      muchas gracias por tu comentario. Hay diferentes formas de hacerlo. Cada fotógrafo elige la opción que más le gusta. Esta que explico es la que yo uso y me funciona bien. Veo que a ti también. Me alegro.

      Un saludo

    1. Hola Jordi,

      Muchas gracias. No te falta razón. Pero creo que si dentro de esta especialidad diversificas los clientes(inmobiliarias, arquitectos, constructoras, revistas, etc.) y haces un buen trabajo, siempre podrás sobrevivir en las malas épocas.
      Un saludo

  14. Lo acabo de leer Joan, me ha encantado. Me gustaría saber también como editas las diferentes dominantes de color que vienen de cada iluminación, o sea cuando en una misma escena hay diferentes fuentes, que transforman los colores reales y que se mezclan entre sír

    Un saludo y gracias de nuevo

  15. Buen artículo, con la técnica de hdr te saca de bastantes apuros hoy en día, la última técnica que comentas esta muy bien, mi pregunta es cuantos f flashes puedes llegar ha utilizar, con e, sistema ittl de nikon pues tener múltiples flashes,es el que estoy empezando a tomar en consideración yo ahora tengo 2, estoy por ampliar.
    La bbc es un campo donde se aprende la combinación entre luz natural, mi preferida, y luz de flash.
    Mi historia es en 1997 empecé en bbc y hace relativamente poco con fotografía interiorismo, arquitectura aún no me he estrenado, siempre fue una disciplina que me gustaba pero los equipos eran intocables.

    Saludos.

    1. Hola Rafel,
      puedes utilizar tantos como quieras pero lo ideal es que uses los flashes para complementar la luz natural o la iluminación de la casa. Todavía no tengo unas pautas claras de utilización pero creo que con dos flashes sería suficiente.

      Si que es cierto que en la bbc se aprende mucho sobre iluminación. Gracias por compartir tu experiencia.
      Un saludo

Deja un comentario

Scroll al inicio